martes, 27 de octubre de 2015

Proyecto mínimo viable y DAFO

PROYECTO MÍNIMO VIABLE Y DAFO

TÍTULO DEL PROYECTO:



OBJETIVO DEL PROYECTO:
-Reconocer la gastronomía española, identificando los productos, elaboraciones y tradiciones y/o costumbres más representativas.
Relacionado con los Objetivos Generales del Ciclo Formativo:
Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:
Alumnos y alumnas de Ciclo Superior de Dirección de Cocina . Alumnos mayores de 18 años
Módulos que cursan : Gastronomía y nutrición , Gestión de Cocina.

PERFIL DEL CENTRO EDUCATIVO:
Centro que imparte CS de Dirección de Cocina

PRODUCTO FINAL:
El producto final elegido para el proyecto es:
- Un Blog que sirva como CONTENEDOR de toda la información, recetas ,etc. que el alumnado genere.
- Una degustación de diferentes elaboraciones culinarias de la gastronomía española y una charla dirigida a otros alumnos de nuestro centro educativo.

Se programaran una serie de tareas y actividades encaminadas a conseguirlo. Pretendemos que el aula se abra a la a otros compañeros docentes y agentes externos , se genere un proceso de INTERACCIÓN que favorezca el conocimiento y la promoción de la gastronomía gallega y de otras comunidades autónomas . Para ello buscaremos el interés del alumnado y desarrollaremos las siguientes actividades:
  1. Crear una “Ruta” o viaje por la gastronomía y geografía que decidirá cada grupo.
  2. Investigar los productos con DO que hay en la ruta. Y citar ejemplos de productores de referencia.
  3. Conocer la gastronomía de cada ruta. Platos representativos y cocineros destacados.
  4. Planificar una degustación de los productos obtenidos en las actividades anteriores.
  5. Recopilar - publicar en un blog y realizar una charla para otros compañeros.Difusión en RRSS












RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
“El currículo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros que impartan formación profesional, impulsando éstos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formación, investigación e innovación en su ámbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos” Cito el currículo para integrar este Proyecto de ABP dentro de la línea a seguir para contribuir a una mejora de la Formación Profesional.
Módulo Profesional: Gastronomía y nutrición Código: 0502
Contenidos:
Gastronomía española e internacional:
Gastronomía y cultura. Gastronomía española. Características generales y regionales. Productos y elaboraciones más significativas. Costumbres y tradiciones gastronómicas españolas.
Módulo Profesional: Gestión de la producción en cocina. Código: 0500.
Programación de actividades para la producción y el servicio en cocina, determinando y planificando los recursos materiales y humanos.
Supervisión de los procesos de producción y/o servicio en cocina controlando todos los elementos y variables que los caracterizan.

TEMPOLARIZACIÓN
El proyecto se llevaría acabo en el Segundo Trimestre de este curso académico.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
Fase inicial.
Presentación del proyecto. Formación de grupos de trabajo, asignación de roles. Designación de rutas por grupo.
Fase de realización
Investigación sobre la gastronomía española de cada ruta.
Tripline, Prezi : Conocer y usar aplicación .
Creación de la ruta productos con D.O y puntos de interés gasronómico ,platos,etc.
En cada punto de interés añadir una descripción y una foto de platos,productos,etc.
Registro en el Blog de la ruta,alimentos aparados D.O.
Preparar un servicio de platos típicos.
Fase de cierre
Prentar el itinerario de cada grupo a sus compañeros
Realizar un servicio de platos típicos.
Compartir en el Blog la experiencia.
Evaluación entre compañeros y del proyecto por parte de alumnos y profesores.

MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA DE NUESTRO PROYECTO
El proyecto contara con la colaboración de diferentes docentes del ciclo formativo y socios externos que ayudaran a los alumnos a realizar las tareas asignadas. Los roles serán:
-Dª Rebeca Miramontes ,Profesora del Módulo Gastronomía y Nutrición : Guiar en el desarrollo de las actividades :
1-Crear una “Ruta” o viaje por la gastronomía y geografía que decidirá cada grupo.
3-Conocer la gastronomía de cada ruta. Platos representativos y cocineros destacados.
5-Recopilar - publicar en un blog y realizar una charla para otros compañeros.
Dª Beatríz Sotelo -Profesora de Gestión de Cocina: Guiar en el desarrollo de las actividades :
2-Investigar los productos con DO que hay en la ruta.
4-Planificar una degustación de los productos .
5-Recopilar - publicar en un blog y realizar una charla para otros compañeros.
-Socios externos:
Profesor de Servicios de restauración. Guiar en el desarrollo de las actividades :
Planificar una degustación de los productos.
Empresa Coalbe ,Experto en Quesos. Guiar en el desarrollo de las actividades:
Asesorar sobre los quesos que se encuentran en su ruta, dar información relativa a estos y sus productores de referencia .Colaborar en la realización de una cata y maridaje con quesos.
Manuel Hermo colabora en la corrección y ayuda en la elaboración del proyecto.
Gracias a todos ellos.

EL USO DE LAS  TIC EN NUESTRO PROYECTO.
Las TIC son el conjunto de instrumentos y procedimientos que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones( voz, imágenes y datos ). Sin embargo, el potencial de éstas dentro del aula, es producto del sentido pedagógico que les da el docente, por lo tanto, su incorporación es producto de una constante reflexión sobre la estrategia didáctica, las competencias, la temática, la problemática a solucionar, etc.

Emplearemos herramientas TIC en todas las fases del proyecto:



MATERIALES NECESARIOS:
Colaboración del Departamento de Hostelería y Dirección del centro educativo.
Dotación de Materias primas para la degustación.
Colaboración de socios y expertos para poder llevar a cabo el proyecto.
Ordenadores y acceso a Internet.
El desarrollo del proyecto será de 4 semanas.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:




Un Viaje por la Gastronomía 
Rúbrica general del proyecto…




ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO

El procedimiento Comunicación y Difusión del Proyecto proporciona el conjunto de actividades necesarias para dar a conocer tanto interna como externamente las iniciativas y proyectos acometidos  con este Proyecto, y presentar aquellos resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto susceptible de ser comunicado. Este procedimiento está orientado a informar de forma unidireccional a diferentes grupos de interés.
El procedimiento Difusión y Comunicación del Proyecto persigue los siguientes objetivos:
  • Mantener informado tanto al personal de nuestro centro educativo como a otras Escuelas de Hostelería interesadas, de los avances y resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
  • Dar a conocer los beneficios que el proyecto aporta a la formación del alumnado, generando entendimiento en la necesidad del cambio y favoreciendo la aceptación de la formación basada en ABP.
  • Generar compromiso y participación de los grupos interesados, involucrándolos en el desarrollo del proyecto.
  • Conocer las expectativas del proyecto .

Detalle de las actividades 
  • Elaboración del Plan de Comunicación
  •  Preparación del material de comunicación
  •  Revisión y validación del material de comunicación 
  • Preparación de la comunicación 
  •  Realización de la comunicación 
  •  Seguimiento del Plan de Comunicación

DAFO 

Por ultifo hacemos un estudio DAFO de nuestro proyecto.














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