Las Tareas que tenemos que llevar a cabo,
- Autoevaluar nuestra propia competencia digital. Para la autoevaluación podemos usar, a modo de guía, la siguiente rúbrica de evaluación de la competencia digital
EVALUACIÓN DE
COMPETENCIAS DIGITALES
Capacidad para
entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos
de forma eficiente para comunicarse en la Red
Soy
capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a
veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios
de la Red Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y
como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago
uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en
contextos digitales
Capacidad para
participar en comunidades virtuales
Conozco
y participo de forma activa en varias comunidades virtuales
Capacidad para
filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
Conozco
el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y
clasificar información y las utilizo ocasionalmente
Capacidad para crear
y editar contenidos digitales
Conozco
distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo
ocasionalmente
Capacidad para compartir en la Red
Comparto
con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi
comunidad, seleccionando y utillizando las herramientas más adecuados en cada
caso
Capacidad para
entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así
como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
Tengo
en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien
creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la
seguridad y la privacidad de mis datos en la Red
Capacidad para
crear y gestionar una identidad digital
Estoy
presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi
participación activa en distintos contextos digitales
Capacidad para
utilizar herramientas de trabajo colaborativo
Conozco
herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo
ocasionalmente
Capacidad para
trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
Uso
ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así
como los productos del mismo
Capacidad para
aprender de (y con) tecnologías
digitales
Tengo
interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y
herramientas para mejorar mi aprendizaje
Rúbrica
de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez
[@balhisay] para http://e-aprendizaje.es/ y http://conecta13.com/ con licencia
Creative Commons (01/01/2013)
Tras mi
autoevaluación llega el momento de una reflexión.
¿Cómo puedes
mejorar tu competencia digital?
Después
de probar varias herramientas, lo mejor
es trabajar con cada una de ellas en más profundidad para conocer su
funcionamiento y ver las posibilidades que ofrecen ,para incluirlas en el
trabajo diario de mis clases.
En este
sentido, creo que son muy útiles las herramientas para crear infografías y
presentaciones atractivas.
¿Qué elementos de
la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje
basado en proyectos en tu clase?
Uno de
los más importantes es el uso de las redes sociales para estar en contacto
tanto con socios ,profesores y alumnos.
La
publicación de un blog colaborativo que muestre el resultado de nuestro
trabajo.
Herramientas para la creación de contenidos visuales.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
La creación y gestión de una identidad digital en la red ,para profesores.
ARTEFACTOS DIGITALES EMPLEADOS EN NUESTRO PROYECTO.
Con Goconquer he creado un mapa de los artefactos digitales a utilizar en mi proyecto. Aquí el enlace para la FASE DISEÑO
ARTEFACTOS DIGITALES EMPLEADOS EN NUESTRO PROYECTO.
Con Goconquer he creado un mapa de los artefactos digitales a utilizar en mi proyecto. Aquí el enlace para la FASE DISEÑO
A lo largo del desarrollo de mi proyecto haré uso de gran parte de estas herramientas que os presento en las tres fases que lo conforman, dejando libertad al alumnado a la hora de elegir entre aquellas cuyas características que le permitan realizar el producto deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario