domingo, 4 de octubre de 2015



Diseño de socialización rica para nuestro prototipo

Realizamos en este Post un acercamiento al Diseño de socialización rica para nuestro prototipo : Un viaje por la Gastronomía Española.

En mis clases siempre e intentado abrir el Aula a la participación de colaboradores externos (EXPERTOS) ,que puedan aportar conocimientos  y enriquecer mis clases. Normalmente son Empresas que muestran un nuevo producto, cocineros que enseñan nuevas técnicas ,etc.
Algunos de los que el año pasado han colaborado con nosotros son:






Ahora iniciamos la búsqueda de socios; esos socios pueden ser otros docentes o participantes de la red que aporten ayuda y se ofrezcan a colaborar en el diseño durante el curso o incluso a llevar a cabo en sus aulas un prototipo similar.

Se Buscan socios te apuntas......?




Buscamos docentes, expertos en productos agroalimentarios, D. Origen ,etc .Que quieran unirse a nuestra comunidad de aprendizaje.


Anímate a colaborar con nosotros y viaja por la Gastronomía española con nuestros alumnos

TÍTULO DEL PROYECTO:
Un viaje por la Gastronomía Española.

OBJETIVO DEL PROYECTO:
-Reconocer la gastronomía española, identificando los productos, elaboraciones y tradiciones y/o costumbres más representativas.


Relacionado con los Objetivos  Generales del Ciclo Formativo:
Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:
Alumnos y alumnas de Ciclo Superior de Dirección de Cocina . Módulos : Gastronomía y nutrición , Gestión de Cocina.

PRODUCTO FINAL:
El producto final elegido para el proyecto es:
- Un Blog que sirva como CONTENEDOR  de toda la información, recetas ,etc. que el alumnado genere.
- Una degustación de diferentes elaboraciones culinarias de la gastronomía española y una charla dirigida a otros alumnos de nuestro centro educativo.
Se programaran una serie de tareas y actividades encaminadas a conseguirlo. Pretendemos que el aula se abra a la a otros compañeros docentes y agentes externos , se genere un proceso de INTERACCIÓN que favorezca el conocimiento y  la promoción de la gastronomía gallega y de otras comunidades autónomas . Para ello buscaremos el  interés  del  alumnado  y desarrollaremos  las siguientes actividades:
-Crear una “Ruta” o viaje por la gastronomía y geografía que decidirá  cada grupo.
-Investigar los productos con DO que hay en la ruta.
-Conocer la gastronomía de cada ruta
-Planificar un servicio de los productos obtenidos en las actividades anteriores.
-Recopilar - publicar en un blog y realizar una charla para otros compañeros.

Para realizar todo esto es imprescindible contar con la ayuda de EXPERTOS  externos o internos que nos permita llevar a buen término el proyecto.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
“El currículo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros que impartan formación profesional, impulsando éstos el  trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formación, investigación e innovación en su ámbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos”  Cito el currículo para integrar este Proyecto de ABP dentro de la línea a seguir para contribuir a una mejora de la Formación Profesional.
Módulo Profesional:  Gastronomía y nutrición Código: 0502
Contenidos:
Gastronomía española e internacional:
Gastronomía y cultura. Gastronomía española. Características generales y regionales. Productos y elaboraciones más significativas. Costumbres y tradiciones gastronómicas españolas.

TEMPOLARIZACIÓN
El proyecto se llevaría acabo en el Segundo Trimestre de este curso académico.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO 
Fase inicial. 
Presentación del proyecto. Formación  de grupos de trabajo, asignación de roles.Designación de rutas por grupo.

Fase de realización
Investigación sobre la gastronomía española de cada ruta.
Tripline: Conocer y usar aplicación . 
Creación de la ruta productos con D.O y puntos de interés gasronomico ,platos,etc.
En cada punto de interés añadir una descripción y una foto de platos,productos,etc.
Registro en el Blog de la ruta,alimentos aparados D.O.
Preparar un servicio de platos típicos.

Fase de cierre
Prentar el itinerario de cada grupo a sus compañeros
Realizar un servicio de platos típicos. 
Compartir en el Blog la experiencia.

MATERIALES  NECESARIOS:
Colaboración del Departamento de Hostelería  y Dirección del centro educativo.
Dotación de Materias primas para la degustación.
Colaboración de socios y expertos para poder llevar a cabo el proyecto.
Ordenadores y acceso a internet.


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