jueves, 1 de octubre de 2015

Mi estrategia de Aprendizaje Cooperativo.

Soy profesor de FP de Cocina y Pastelería, en nuestra profesión el trabajo en equipo es fundamental para llevar a buen término un servicio de comidas de calidad. Por lo tanto se favorece el aprendizaje cooperativo en el aula.


Utilizo dos formas de organización,
1ª Los alumnos trabajan en grupo para elaborar un plato o platos (tarea asignada por el profesor) e interactúan entre ellos para servir un menú en tiempo, hora y forma. Siendo uno de ellos el jefe de cocina que coordina el trabajo.
2ª Los alumnos de segundo curso (más veteranos). Se encargan de diseñar un menú (platos, pedido de mercancía, organización del trabajo, servicio, etc.).Ellos dividen el trabajo por grupos (partidas) , se erigen en Jefes de Partida .
Cada jefe de partida se encarga de presentar las tareas (platos) a los alumnos de primer curso, los dirigen, enseñan, etc.…
Se hace que el alumno se responsabilice y forme a su grupo para llegar a un buen fin.
Se evalúa el trabajo de los alumnos de cada curso por sus respectivos profesores, y el del segundo curso evalúa la organización de grupos y cocina en general. Al finalizar el trabajo de cocina se revisa el trabajo y se dan indicaciones para un mejor funcionamiento del servicio, grupos, etc.
El resultado en este sistema suele ser bueno, aunque depende mucho del interés que los alumnos muestran por la profesión. A mas interés mejores resultados.
El profesor supervisa las actividades, corrige y guía en cualquier de las dos formas de organización.





El siguiente ejercicio es proceder a realizar la evaluación de acuerdo al Cuestionario de Autoevaluación de Prácticas Cooperativas de Conecta 13.

http://es.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-autoevaluacion-de-practicas-cooperativas







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